Reto cumplido en materia de obra pública: SECOPE

05 deoctubre del 2021

Mas allá de las obras de relumbrón, hemos trabajado en acciones de gran impacto social en beneficio de los habitantes de los 39 municipios, esto nos ha permitido cumplir el reto en materia de obra pública, expresó el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Rafael Sarmiento Álvares, al destacar que en cinco años se ha impulsado el desarrollo en comunidades y localidades del Estado donde se carecía de lo más básico, al llevarles obras que se traducen en satisfacción.

“Somos un gobierno con vocación municipalista y queda demostrado con las 4,481 obras que realizamos en cinco años conjuntamente con la Federación, al invertir casi 20 mil mdp, mientras que en el año que se informa se han ejercido más de 2 mil mdp, donde el 92 por ciento de las empresas constructoras locales han sido beneficiadas”, expresó.

De esta manera, el titular de la Secope, compareció ante el Congreso como parte de la Glosa del V informe de gobierno donde hizo un balance a cinco años de la administración del Dr. José Rosas Aispuro Torres y destacó acciones que se han realizado tanto en infraestructura carretera como edificación, incluso con los recursos provenientes del crédito de 1,760 mdp otorgado por Banobras, de los cuales se han ejecutado 1,390 mdp en 279 obras.

En materia de infraestructura en edificación, en cinco años se han invertido 407 millones de pesos, en 558 domos, en infraestructura educativa, este año se realizaron 306 acciones, en infraestructura cultural se invirtieron 26 mdp y se mejoraron espacios deportivos, calles y avenidas, como la calle 5 de Febrero en Durango, la rehabilitación de 11 plazas públicas y parques lineales en tres municipios.

De igual manera, se lleva a cabo el programa de guarniciones y banquetas en nueve municipios y la construcción de 13 unidades deportivas donde destacan la Unidad Deportiva México 98 en Lerdo.

En materia de Seguridad Pública se invirtieron más de 28 mdp, mientras que en infraestructura turística, se aplicó un monto de 15 mdp. Y como parte de las acciones encaminadas a la infraestructura en salud, se construyeron seis centros, consolidando la Red Estatal de Centros de Rehabilitación de Durango.

En el rubro de infraestructura carretera, caminos y puentes, se aplicaron cerca de

1,200 mdp en la rehabilitación de carreteras alimentadoras y caminos rurales.  Mientras que en infraestructura vial se invirtieron 616 mdp y con el Programa de Regionalización, el año que se informa se han realizado 371 acciones.

En el tema de carreteras alimentadoras, se trabajó en la construcción del camino Los Herrera – Tamazula, mientras que en la rehabilitación de caminos rurales se llevaron a cabo 12 obras, como la reconstrucción del camino Antonio Amaro-Cieneguilla, en materia de Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), se dio mantenimiento a 10 tramos carreteros, con un monto de más de 323 mdp.

Conjuntamente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, centro Durango, este año se realizó una inversión de 73 mdp en 10 puentes, como la reconstrucción del puente vehicular Los Naranjos en Tamazula.

Mientras que en la Zona Metropolitana interestatal de la Laguna, este año se invirtieron 103  mdp en la modernización y construcción de caminos rurales y la conservación y construcción de vialidades urbanas. En lo que respecta a la Zona Metropolitana de Durango, se aplicó un monto de 108 mdp en la realización de obras como la modernización de Avenida Las Flores y la reconstrucción  de calle Circuito Interior, por mencionar algunas.

En el tema de vialidades urbanas, se ejerció un monto de 25 mdp en la conservación de vialidades, en obras como la construcción de calle Palestina y Blvd. Ferrocarril en Santiago Papasquiaro y la rehabilitación del Blvd. Enrique W. Sánchez, en Canatlán.

En el rubro de infraestructura hidrosanitaria, en el año que se informa, se han ejecutado 120 obras con una inversión de 375 mdp. Mientras que en atención al primer eje rector de Transparencia y Rendición de Cuentas del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, se diseñó la aplicación digital para consultar todas y cada una de las obra que se realizan en este gobierno.

Es así, como a 5 años de puros logros, hemos cumplido el reto de dotar a los 39 municipios de obra pública con una visión incluyente que implica la transformación del entorno, donde se promueve la igualdad y el bienestar de los duranguenses.

Continúan trabajos de cableado…
Avanza construcción de sala…