- El Gobierno del Estado, a través de la Secoed brindó capacitación a supervisores de las subsecretarías de Edificación, Planeación y Caminos.
Durango, Dgo.- A través de los Comités de Contraloría Social se supervisan las obras de infraestructura, se toman decisiones, y los ciudadanos son testigos de los trabajos que se realizan, privilegiando así la transparencia sobre el uso de los recursos públicos y avance de obras, por ello, el pasado lunes se realizó una capacitación en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), por parte de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoed), para los supervisores de obras de las áreas de Edificación, Planeación, Evaluación de Obra y Caminos.
En esta nueva etapa de Durango, tal como lo ha subrayado el Gobernador Esteban Villegas Villareal, la transparencia es una de las grandes prioridades, por ello, desde SECOPE nos capacitamos en todos aquellos temas que incidan directamente en la supervisión y vigilancia de las obras que se ejecutan con recursos públicos, de ahí la importancia de conocer el funcionamiento, actividades, derechos y obligaciones que tienen los Comités de Contraloría Social, una vez que se conforman.
La titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería explicó que integrantes de estos Comités de Contraloría Social y beneficiarios de obra se encargan de verificar el debido cumplimiento y correcta aplicación de los recursos públicos, mientras que la Secretaría realiza un acompañamiento en todo momento a través de sus supervisores de obras.
Parte de las actividades que se realizan en materia de Contraloría Social es solicitar y recibir información necesaria para vigilar la obra, servicio o apoyo. El realizar actividades de vigilancia y supervisión para verificar el cumplimiento de las metas; además, el difundir las actividades de contraloría social los demás beneficiarios y presentar las quejas y denuncias cuando se perciban afectados sus derechos como beneficiarios.
Las acciones de supervisión y vigilancia que nos competen son en construcción, remodelación o equipamiento de inmuebles. Con ello se busca ofrecer mejores condiciones para el beneficio de la población.