InicioBoletines • Destaca SECOPE compromisos de Gobierno de Esteban con comunidades indígenas

Destaca SECOPE compromisos de Gobierno de Esteban con comunidades indígenas

  • SECOPE apoyará con maquinaria en trabajos de caminos artesanales, informó su titular
  • Signan INPI y SICT los primeros convenios para la construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico.

Durango, Dgo.- Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), acudió como testigo de honor a la firma que realizó el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, con el Centro SICT Durango, a cargo de Ángel Sergio Dévora Núñez, así como con las autoridades tradicionales del municipio de El Mezquital, para la construcción de caminos artesanales de concreto hidráulico en las comunidades indígenas de El Mezquital.

En ésta reciente visita a Durango, el pasado 31 de mayo, el director general del INPI signó convenios para la construcción de éstos caminos, correspondientes a las comunidades de San Francisco de Lajas, San Bernardino de Milpillas Chico, Santiago Teneraca (con dos tramos), El Potrero y Santa María de Ocotán.

La titular de SECOPE celebró que se avance de esta manera con los acuerdos del Plan de Justicia de los Pueblos Wixárika, Náayeri, O´dam o Au´dam y Mexikan, donde el Gobernador Esteban Villegas Villareal se comprometió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a que el estado entraría “con todo”. “En la visita que hizo el Presidente de la República a la comunidad de San Francisco de Lajas, el Gobernador Esteban le externó que el estado le entraría con la maquinaria y los beneficiarios pondrían la mano de obra. Estamos comprometidos con nuestras comunidades y juntos, en equipo, se puede dar el desarrollo en esa zona de nuestro Durango”, externó.

Ana Rosa Hernández informó que, en Durango, estos caminos se realizarán gracias al Programa de Construcción de Caminos Rurales Artesanales, para el cual la federación ha dado a conocer una importante inversión de alrededor de 300 millones de pesos, cuya ejecución correrá a cargo de las autoridades indígenas con el respaldo del INPI y el Centro SICT Durango.

Dentro de estos trabajos, la funcionaria estatal precisó que SECOPE se comprometió a realizar el traslado de maquinaria e iniciar esta semana con las acciones de recargue de material y nivelación de la superficie del camino San Bernardino de Milpillas-San Francisco de Lajas.

Además, informó que la Secretaría a su cargo mandará otra unidad mecánica a la comunidad de San Francisco de Ocotán, previendo así iniciar los trabajos del camino San Francisco de Ocotán-Pata de Gallo, para posteriormente trasladar la maquinaria a la comunidad de San Pedro de Xicoras, y realizar los trabajos del camino San Pedro de Xicoras-San Francisco de Ocotán.

La funcionaria estatal agregó que, dentro de todos estos compromisos que asume la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado, también se encuentran los trabajos de ampliación en las comunidades de Santiago Teneraca, Cerrito Gordo y San Francisco de Lajas.

“Le estamos entrando con lo que se tiene en SECOPE para apoyar estos trabajos, tal y como ha sido la instrucción del Gobernador Esteban Villegas. Estamos convencidos que a través de estos trabajos se impacta positivamente nuestras regiones indígenas, pero además, este programa de Caminos Artesanales es de una importante trascendencia, ya que incide determinantemente en el desarrollo social sobre las comunidades de nuestros pueblos originarios, respondiendo así a una demanda histórica de comunicación, que debido a la complicada orografía de nuestro estado, no habría podido hacerse sin el trabajo conjunto entre los diferentes órdenes de gobierno”, destacó.

Este programa de Pavimentación de Caminos se ejecuta directamente por las autoridades municipales indígenas a través de un comité; además de que no participan constructoras ni se llevan a cabo procesos de licitación. Este programa tiene como objetivos principales el mejorar la accesibilidad terrestre, emplear mano de obra local y el fortalecer la economía de las comunidades indígenas.