InicioBoletines • Avanza SECOPE en renovación eléctrica del Mercado Gómez Palacio

Avanza SECOPE en renovación eléctrica del Mercado Gómez Palacio

  • Compromiso del Gobernador Esteban Villegas es seguridad de las y los duranguenses.
  • Se busca procurar el bienestar de locatarios y visitantes.

Durango, Dgo.- Con el objetivo de salvaguardar la integridad de locatarios y visitantes, así como prevenir futuros siniestros, en un recinto que ha sido afectado anteriormente por incidentes provocados por cortos circuitos, el Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado de Durango (SECOPE), informa sobre los significativos avances en los trabajos de renovación, rehabilitación y mejoramiento del cableado eléctrico en el histórico Mercado Gómez Palacio.

La titular de SECOPE, Ana Rosa Rentería, informó que actualmente el Gobierno del Estado de Durango, que encabeza el Gobernador Esteban Villegas Villareal, a través de la Secretaría de Obras Públicas, se encuentra en una etapa fundamental de este proyecto, enfocada en el ordenamiento del cableado eléctrico que alimenta a 24 locales.

Estos trabajos incluyen la instalación de tubería y la concentración de la alimentación a un centro de carga independiente para cada uno de los locales. Esta medida representa una mejora sustancial en el abastecimiento eléctrico, ya que la mayoría de los locatarios presentaban conexiones irregulares, lo que generaba problemas de sobrecarga y disparos constantes en los interruptores.

Con el ordenamiento y la mejora de la instalación, se establece un control riguroso del suministro eléctrico, lo que se traduce directamente en una drástica reducción de los incidentes de incendios que lamentablemente se venían presentando en el mercado. Además, como parte de estas obras, se ha ido más allá en la prevención, protegiendo las tuberías de agua con recubrimientos especiales contra incendios.

Hasta el momento, se han instalado un total de mil cien metros de tubería eléctrica, un esfuerzo que reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de Durango con la seguridad y el bienestar de los comerciantes y la ciudadanía que diariamente acude al Mercado Gómez Palacio.

Es importante recordar que el Mercado Gómez Palacio ha sido escenario de lamentables incendios en diversas ocasiones, destacando el catastrófico evento ocurrido la noche del 31 de diciembre de 2017, en vísperas de la cena de fin de año. Un cortocircuito provocó la calcinación de 107 locales, un suceso que marcó profundamente a la comunidad duranguense.