- SECOPE realizó el proyecto ejecutivo, volumetría, diseño topográfico y estudio de impacto ambiental.
Durango, Dgo. – En una importante colaboración entre el Gobierno del Estado de Durango y el municipio capitalino, se construyó la primera etapa de la nueva vialidad Río Grande, proyecto, que beneficiará a miles de ciudadanos en el oriente de la ciudad.
Lo que ha sido la primera etapa de la obra, con una extensión de 300 metros, representó una inversión de más de 16 millones de pesos, la cual se traduce en la instalación de 4 mil 500 metros cuadrados de pavimento hidráulico. Este esfuerzo conjunto entre Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas de Durango (SECOPE), y el Ayuntamiento de Durango, busca mejorar la movilidad y funcionalidad en la zona, aliviando la alta densidad vehicular. Se estima que esta nueva avenida impactará positivamente a más de 30 fraccionamientos y colonias de forma directa e indirecta.
Al respecto, la titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería, destacó que el principal beneficio de esta nueva vialidad será la reducción de tiempos de traslado. Indicó que la zona es transitada diariamente por cerca de 29,000 vehículos, por lo que la nueva avenida Río Grande atenderá esta necesidad sobre la movilidad, mejorando la calidad de vida de los habitantes que se desplazan a sus hogares y lugares de trabajo.
SECOPE participó activamente en esta obra del municipio capitalino, con la elaboración del proyecto ejecutivo, el diseño topográfico y el estudio de impacto ambiental, así como en la volumetría (la cual es el estudio y análisis del volumen de vehículos que circulan por una vía en un período de tiempo determinado. En otras palabras, es la cantidad de tráfico que se registra en una carretera o calle). Además de lo anterior, se proyectó un compromiso con la sustentabilidad, ya que el proyecto también incluye la reforestación del camellón central con especies arbóreas donadas.
“Celebramos este trabajo en equipo, coordinado por el Gobernador Esteban Villegas y el Alcalde Bonifacio Herrera. Estos logros se reflejarán sin duda en el beneficio para la ciudadanía”, resaltó Hernández Rentería.
Esta colaboración interinstitucional es un claro ejemplo de cómo la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno puede generar resultados tangibles y positivos para la población de Durango.