- Visión municipalista de Gobernador Esteban permite construir políticas públicas sobre desarrollo urbano.
- Se ratifica compromiso de coordinación con el Ayuntamiento de Durango para garantizar el desarrollo ordenado del municipio capitalino.
Durango, Dgo.— El Gobierno del Estado de Durango que encabeza el Gobernador Esteban Villegas Villareal, reafirma su compromiso con el desarrollo urbano sostenible y la infraestructura de largo alcance, al participar a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), en la instalación de los Sub-Concejos Técnicos y la aprobación del Reglamento del Concejo Municipal de Desarrollo Urbano.
Ana Rosa Hernández Rentería, titular de SECOPE, al asistir a esta instalación, destacó que la integración de estos órganos municipales es fundamental para alinear la planeación local con la visión estatal, garantizando así un crecimiento ordenado en beneficio de los 39 municipios.
Durante su participación, la titular de SECOPE subrayó la visión “profundamente municipalista” del Gobernador Esteban, quien sostiene que el desarrollo de la infraestructura y las comunicaciones estatales solo puede ser efectivo si se cimienta en una planeación urbana sólida a nivel municipal.
“Como eje rector de la obra pública en Durango, en SECOPE vemos a este Concejo como un aliado estratégico. Este mecanismo de participación, consulta y deliberación asegura que cada peso invertido en infraestructura responda a una visión de largo plazo, evitando el crecimiento desordenado y garantizando la funcionalidad de nuestras ciudades”, afirmó la funcionaria estatal.
El nuevo Concejo Municipal de Desarrollo Urbano, concebido como un organismo plural e incluyente, contará con Sub-Concejos Técnicos especializados. La funcionaria estatal puso especial énfasis en el Sub-Concejo de Planeación, cuyas atribuciones incluyen: Vigilar el cumplimiento del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU); Incentivar el enfoque en el cuidado del medio ambiente, la movilidad, la accesibilidad y la sostenibilidad; Promover la construcción de infraestructura productiva y de regeneración urbana con respeto al medio ambiente.
Hernández Rentería enfatizó que la aprobación del Reglamento sienta las bases para un trabajo coordinado entre la administración pública, la academia, los colegios de profesionistas y la sociedad civil.
El Gobierno del Estado ratifica que el trabajo en unidad con el Ayuntamiento de Durango es crucial para consolidar a la capital como un referente de desarrollo en el norte del país. La instalación del Concejo y sus Sub-Concejos es un paso decisivo para lograr un desarrollo integral que abone directamente al bienestar de las familias duranguenses.





















