InicioBoletinesCoordinación Estado y Federación fortalecen infraestructura carretera de Durango

Coordinación Estado y Federación fortalecen infraestructura carretera de Durango

  • La titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández, sostiene reunión de trabajo con el nuevo director del Centro SICT, José Froylán García.
  • Se da seguimiento al programa “Mega Bachetón” y a la estrategia de renovación profunda instruida por el gobernador Esteban Villegas.

Durango, Dgo. – Con el objetivo de consolidar una red carretera segura y eficiente que responda a las demandas de las y los duranguenses, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández Rentería, sostuvo un encuentro de trabajo con el nuevo director del Centro SICT en Durango, José Froylán García Higareda.

Durante la reunión, en la que participaron cuerpos técnicos de la delegación federal y el equipo de la Subsecretaría de Infraestructura Carretera de SECOPE, encabezados por César Othón Rodríguez Gómez, se realizó un diagnóstico detallado de las condiciones actuales de las vías de comunicación y se establecieron los ejes estratégicos para el presente año.

Hernández Rentería enfatizó que la instrucción del Gobernador Esteban Villegas Villarreal es clara: trabajar en equipo y sin distinciones para lograr resultados determinantes.

“Existe toda la voluntad del Gobierno del Estado para coadyuvar con la federación. El Gobernador nos ha puesto el ejemplo de cómo hacer equipo con los diferentes niveles de gobierno para que a Durango le vaya bien”, expresó la funcionaria.

Un punto clave de la agenda fue la integración de Durango en el programa “Mega Bachetón”, impulsado por la Presidenta de la República. Se confirmó que la entidad está plenamente incluida en este esquema de mantenimiento intensivo para atender los tramos más críticos de la red federal.

Sin embargo, se destacó que la visión estatal va más allá de un bacheo superficial: Siguiendo la estrategia del mandatario estatal, se busca que las intervenciones incluyan la recuperación de carpetas asfálticas y mantenimiento preventivo profundo; además, se revisaron los proyectos en curso que facilitarán la conectividad entre los municipios y fortalecerán los corredores comerciales de la entidad; también se pusieron sobre la mesa las principales preocupaciones de la ciudadanía respecto a la seguridad vial y los tiempos de traslado.

Finalmente, ambos funcionarios acordaron mantener una comunicación permanente y técnica para garantizar que los recursos y programas fluyan de manera oportuna, asegurando que el 2026 sea un año de transformación tangible en la infraestructura de Durango.