- En la última semana tomaron protesta los consejos municipales de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de ocho municipios estatales Durango y ya se preparan más municipios para hacer los mismo.
- Titular de SECOPE reconoce trabajo y ocupación de presidentes municipales para dejar territorios con visión de futuro.
Durango, Dgo.- Durango vive una nueva etapa, donde el ordenamiento territorial será clave para sentar las bases del desarrollo económico y el crecimiento regulado por instrumentos de planeación adecuados al desarrollo urbano, sustentable y sostenible, todos ellos apegados a la visión de progreso y desarrollo del Gobernador Esteban Villegas Villareal, expresó la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández Rentería.
Para realizar todo lo anterior, así como ir en concordancia con la política federal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en estas últimas semanas se han llevado a cabo las tomas de protesta de los comités municipales de Desarrollo Urbano de los municipios de Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Cuencamé y Canatlán.
A través de la tecnología, la Secretaria de Obras Públicas del Estado, pudo estar presente en todas estas tomas de protesta, acompañada del delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Francisco Santillán de la Torre, para dar fe de la voluntad de los municipios de Durango para ir a la par de estas acciones, así como de las y los alcaldes que han entendido esta visión de planeación, fundamental para el desarrollo territorial, la cual conlleva grandes beneficios tales como la reducción de las desigualdades y la eficiencia sobre el uso de los recursos públicos.
Estos consejos son un mandato que deriva de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, donde debe haber un consejo nacional y réplicas estatales y municipales en regiones conurbadas y metropolitanas del país.
Todo esto sirve para determinar entre todos, las políticas y ordenamientos del desarrollo urbano y territorial, para así tener diferentes visiones de un mismo problema, enriqueciendo de esta manear la gestión del ordenamiento territorial. Con este esfuerzo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, la ciudadanía, la academia y los expertos, se busca determinar diferentes visiones de un mismo problema para enriquecer la gestión del ordenamiento territorial, así como una planeación urbana de las cabeceras municipales, bien consolidada a futuro.