InicioBoletinesCooperación entre Gobierno del Estado y CMIC fortalece infraestructura y profesionalización del sector construcción en Durango

Cooperación entre Gobierno del Estado y CMIC fortalece infraestructura y profesionalización del sector construcción en Durango

  • Titular de SECOPE Ana Rosa Hernández destaca que la colaboración y trabajo en equipo consolida un sector más competitivo.
  • En el marco del informe de resultados del Ing. Francisco Salazar se inauguraron nuevas aulas de capacitación técnica de alto nivel.

Durango, Dgo. — Bajo la premisa de que la obra pública y el desarrollo de Durango deben ser impulsados por manos duranguenses, Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), reafirmó el compromiso del Gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal con la profesionalización y el crecimiento de la industria de la construcción.

Durante el informe de resultados del periodo 2024-2026 de Francisco Salazar Mendía al frente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Delegación Durango, la Secretaria Ana Rosa Hernández destacó que la colaboración entre la sociedad civil organizada y el Estado ha sido clave para convertir a Durango en un referente nacional de competitividad.

La titular de la SECOPE subrayó que, gracias a la visión del Gobernador Esteban Villegas, se ha mantenido una política de puertas abiertas y trabajo conjunto con la CMIC, permitiendo que la infraestructura estatal se traduzca en bienestar real para las familias. “La industria de la construcción es el motor que mueve nuestra economía; por ello, trabajamos para que las empresas locales tengan las herramientas y el respaldo institucional necesario”, enfatizó la funcionaria.

En el evento, donde se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, como representante del Ejecutivo Estatal, se reconoció el liderazgo de Francisco Salazar Mendía, quien entrega una Cámara unida, financieramente sana y posicionada como la tercera delegación más importante del país.

Un hito fundamental de esta jornada fue la inauguración de los talleres de oficio: “Aula de Soldadura” y “Aula de Electricidad, Plomería, Instalación de Piso y Tablaroca”. Estos espacios están diseñados bajo un modelo autosustentable y equipados con tecnología de vanguardia para prácticas en procesos aplicados.

La funcionaria estatal destacó la importancia de estos espacios, señalando que: “La formación es la base del progreso. Contar con espacios dignos para la capacitación es un paso esencial que fortalece nuestras instituciones y permite elevar la competitividad del sector, ofreciendo programas de alto nivel que dignifican el oficio de la construcción”.

Con estas acciones, la SECOPE y CMIC Durango cierran un ciclo de resultados positivos, dejando bases sólidas para el futuro. La profesionalización de la mano de obra y el fortalecimiento de la infraestructura institucional aseguran que Durango cuente con un entorno de aprendizaje y ejecución de obra que refleje la calidad y el compromiso de sus constructores.

Finalmente, la titular de Obras Públicas del Estado reiteró que la instrucción del Gobernador Esteban es seguir sumando esfuerzos con la CMIC para que el crecimiento de la entidad no se detenga, apostando siempre por la innovación y la excelencia técnica.