InicioBoletines • Coordinación de Gobierno de Esteban con Federación beneficia a 6 municipios de Durango

Coordinación de Gobierno de Esteban con Federación beneficia a 6 municipios de Durango

Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo firmaron con SEDATU el convenio para fortalecer su ordenamiento territorial.

Ciudad de México.- Con la representación del Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, este jueves, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández Rentería, estuvo presente en la Firma de Convenios para el Fortalecimiento del Ordenamiento Territorial y la Planeación del Desarrollo Urbano, a través del cual, el Gobierno de México apoyará a seis municipios de la entidad para la elaboración de su respectivo Programa Municipal de Desarrollo Urbano.

Este evento, trascendental para el territorio duranguense, se realizó en el salón Revolución de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, y contó con la presencia de Román Meyer Falcón, Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu); César Yáñez Centeno, Subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en Segob; Álvaro Lomelí Covarrubias, Coordinador General de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, así como presidentes y presidentas de municipios beneficiados por el Programa de Mejoramiento Urbano en su vertiente de “Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial” del 2023.

En este marco, la titular de SECOPE destacó que ha sido gracias a la gran labor y esfuerzo que ha realizado el Gobernador Esteban Villegas, el que hoy se pueda hablar de una coordinación estatal que ha permitido ir de la mano con el gobierno federal para la elaboración de políticas públicas que permitan mejorar el nivel de vida de las y los duranguenses.

Y es que, a través de la Sedatu, los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo, serán financiados cada uno con un millón de pesos para que cuenten con sus instrumentos actualizados sobre planeación urbana, a través de los cuales, cada uno de estos municipios pueda tener territorios más justos, mitigando así el rezago social y la marginación urbana que enfrentan debido al crecimiento acelerado de sus ciudades.

“Es importante trabajar en este tipo de instrumentos de planeación, porque contribuyen de manera decisiva en el futuro de nuestro estado y el de sus ciudades, ya que estamos hablando de crecimiento con sentido, orden y justicia. El desorden en el establecimiento de los asentamientos humanos, impide llevar los servicios públicos de manera eficaz y eficiente, debemos trabajar por tener ciudades inteligentes. Con estudios actualizados del territorio, los permisos para uso de suelo tendrán un sustento, mientras que los diferentes órdenes de gobierno sabrán con precisión, qué zonas se pueden intervenir en cada caso”, destacó la titular de SECOPE.

Los presidentes municipales que estuvieron presentes fueron Homero Martínez Cabrera, de Lerdo; Juana Acebedo Ibarra, de Vicente Guerrero; David Ramos Zepeda, de Guadalupe Victoria; Julián César Rivas Nevárez, de Santiago Papasquiaro; así como Adrián Chaparro Gándara, de Pueblo Nuevo, todos ellos acompañados por sus respectivos síndicos municipales.

Vale la pena resaltar que, de los 2 mil 471 municipios del país, sólo el 28% cuentan con sus instrumentos actualizados; mientras que el 5% cuenta con las tres escalas de planeación, por ello es destacado que seis municipios de Durango participen en este programa, donde solo estarán 113 proyectos de planes y programas municipales de desarrollo urbano, los cuales beneficiarán a 9.5 millones de habitantes. Cinco proyectos de programas de ordenamiento territorial estatales en beneficio de 17 millones de habitantes; así como cinco proyectos de zonas metropolitanas que beneficiarán a 5,400 millones de habitantes.

La estrategia de los convenios nace de un acuerdo del Consejo Nacional de Ordenamiento Territorial, mediante el cual otorgará financiamiento, apoyo, asesoría técnica y acompañamiento a las entidades y municipios.