- Instrucción del Gobernador Esteban ha sido siempre atender y hacer equipo con los 39 municipios del estado.
Durango, Dgo.- En un esfuerzo por garantizar vías de comunicación seguras y eficientes, la titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), Ana Rosa Hernández Rentería, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente municipal de Peñón Blanco, Elías Bustamante Hernández, y el director del Centro de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en Durango, Ángel Sergio Devora Núñez.
Hernández Rentería destacó que, al seguir la instrucción expresa del gobernador Esteban Villegas Villarreal de mantener una comunicación estrecha y directa con los presidentes municipales de los 39 municipios del estado, se tiene claro que el hacer equipo con ellos es fundamental para que los trabajos y obras de infraestructura necesarios, se realicen de manera acertada y rápida, sumando el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno.
“La única forma de avanzar en las necesidades de infraestructura de todo el estado es a través de la coordinación, y el municipio de Peñón Blanco es una prioridad en esta agenda de trabajo”, señaló la titular de SECOPE.
Durante el encuentro, el alcalde Elías Bustamante Hernández expuso las principales necesidades de infraestructura del municipio, poniendo especial énfasis en la urgencia de atender la red carretera.
En ese sentido, el presidente municipal solicitó formalmente la inclusión de Peñón Blanco en la segunda etapa del programa federal “Bachetón”, impulsado por el Gobierno de México. De manera específica, se pidió la intervención inmediata en dos de las principales vías de comunicación que conectan el municipio: Carretera Peñón Blanco-Yerbaníz, y Carretera Peñón Blanco-San Juan del Río.
El director del Centro SICT Durango, Ángel Sergio Devora Núñez, tomó nota de la solicitud, comprometiéndose a evaluar las condiciones de estas rúas y a gestionar su inclusión dentro de las acciones de rehabilitación de la red federal en la entidad, en el marco de la estrategia de conservación de carreteras.
En esta reunión, la secretaria Hernández Rentería estuvo acompañada por el Director de Caminos de SECOPE, Manuel Martínez Martínez, y el director de Conservación, José Isaac Bolívar Rodríguez. Su presencia garantizó que el equipo técnico de la Secretaría estatal pudiera tomar nota detallada de las peticiones del alcalde y comenzar de inmediato con el análisis de la viabilidad y concurrencia de recursos para las obras planteadas.
La reunión concluyó con el compromiso de las tres instituciones para seguir coordinando esfuerzos, asegurando que las demandas de infraestructura de Peñón Blanco se traduzcan en proyectos ejecutables que eleven la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes.

