InicioBoletines • Gobierno del Estado Limpia Cunetas en el Camino Coyotes – San Miguel de Cruces

Gobierno del Estado Limpia Cunetas en el Camino Coyotes – San Miguel de Cruces

San Dimas, Durango. – El Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), realiza trabajos de limpieza y deshierbe en laterales y cunetas que se ejecutan con recursos y personal propio en el camino Coyotes – San Miguel de Cruces, en el municipio de San Dimas, informó la titular de la dependencia, Ana Rosa Hernández Rentería.

Esta acción preventiva tiene como objetivo primordial mantener el drenaje adecuado y evitar la formación de socavones que comprometan la seguridad de las y los habitantes, así como la infraestructura vial.

“La limpieza de cunetas es fundamental para mantener el drenaje adecuado y prevenir inundaciones en la comunidad, por eso estamos limpiando las cunetas en San Dimas”, declaró la titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería. “Con esta acción, buscamos mejorar el entorno, así como garantizar la seguridad y el bienestar de sus habitantes.”

Las cunetas son zanjas longitudinales ubicadas a los lados de la carretera, cuya principal función es captar, conducir y evacuar de manera controlada los flujos de agua superficial, principalmente de lluvia. Este drenaje es esencial para:

  • Prevenir inundaciones en la comunidad y en la calzada.
  • Proteger la estructura del pavimento al evitar la infiltración de agua que puede debilitar la base y causar grietas o baches.
  • Reducir la erosión de los taludes y bordes de la carretera.
  • Mejorar la seguridad vial al prevenir el riesgo de hidroplaneo por acumulación de agua.

La labor actual se centra en el retiro de material acumulado de las cunetas en el camino Coyotes – San Miguel de Cruces, que se encontraban obstruidas por tierra, sedimento y, lamentablemente, desperdicios arrojados. La acumulación de estos materiales impide que las aguas de lluvia discurran con facilidad, lo que aumenta el riesgo de que el agua se filtre bajo la vía y provoque socavones o hundimientos.

Hernández Rentería enfatizó que este tipo de labores de limpieza y deshierbe debe realizarse constantemente, especialmente antes y después de las temporadas de lluvia, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje.

Finalmente, la funcionaria aseguró que estas acciones de limpieza se seguirán efectuando en diferentes caminos del estado, reiterando el compromiso de SECOPE con el mantenimiento preventivo para garantizar vías seguras y duraderas para todos los duranguenses.