- Compromiso del Gobernador Esteban Villegas es con la transparencia y eficiencia de obras.
- Se busca fortalecer el conocimiento y el mejoramiento de los procesos de construcción.
Durango, Dgo.- El Gobierno del Estado de Durango, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), lleva a cabo el Curso-Taller Integral sobre la “Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la Misma para el Estado de Durango y sus Municipios”, la cual tiene duración de tres semanas, y está fundamental dirigida a Ejecutores de Obra, cuyo objetivo principal fue capacitar y profesionalizar al propio personal de la SECOPE y dependencias afines, como la Comisión Estatal del Agua (CAED).
Este esfuerzo de capacitación se enmarca en la visión del Gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, quien ha establecido como una directriz prioritaria la continua capacitación de los trabajadores para fortalecer el conocimiento y el mejoramiento de los procesos de construcción, visión que ha sido diligentemente implementada por la titular de SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería, quien ha impulsado activamente estas iniciativas formativas.
El compromiso de la administración actual con la profesionalización del capital humano asegura que Durango cuente con personal altamente calificado para la ejecución de obras de infraestructura que beneficien a toda la población, y representa un compromiso firme de la administración estatal con la mejora continua y la transparencia en la ejecución de la obra pública en Durango. Al fortalecer los conocimientos de su personal en el marco legal que rige las obras públicas, la SECOPE busca asegurar que todos los proyectos se realicen con la máxima eficiencia, calidad y apego a la normativa vigente.
La capacitación abordó en profundidad los aspectos clave de la ley, desde la planeación y programación de obras hasta la contratación, ejecución, supervisión y finiquito de proyectos. Esto permitirá a los participantes comprender y aplicar de manera efectiva los procedimientos y requisitos legales, minimizando riesgos y optimizando los recursos públicos.
La profesionalización del personal de la SECOPE y de entidades como la CAED, tiene un impacto directo y positivo en el desarrollo de infraestructura en todo el estado, ya que, al contar con ejecutores de obra altamente capacitados y actualizados en la legislación, se garantiza que las obras públicas, desde carreteras hasta sistemas de agua potable, se lleven a cabo de manera más ágil, responsable y beneficiando directamente a la ciudadanía.
Esta iniciativa subraya la importancia de la formación continua como pilar fundamental para una gestión pública eficiente y orientada a resultados. La SECOPE reafirma así su compromiso con la excelencia y la rendición de cuentas en todas sus acciones.





