Titular de SECOPE informó que en Durango se tendrá una inversión de 350 mdp y serán 9 caminos artesanales.
El personal de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE) y el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, realizaron el recorrido de los tramos en las comunidades donde se ejecutará el programa de caminos pavimentados con mano de obra de la región, tal y como se acordó con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, durante la pasada visita del Ejecutivo Nacional a ésta entidad.
Serán 600 millones de pesos que el gobierno federal invertirá de manera directa a través del Programa de Justicia para los Pueblos Originarios en los estados de Nayarit y Durango, empleando la mano de obra de estas regiones.
En lo que respecta a Durango, la titular de la SECOPE, Arq. Ana Rosa Hernández Rentería, dio a conocer que serán nueve caminos y un puente los que realizará el INPI en esta entidad, cuya inversión será por alrededor de 350 millones de pesos, al tiempo que especificó que la intervención que tendrá ésta Secretaría será de acompañamiento.
Hernández Rentería especificó que los caminos contemplados para intervenirse, a la fecha, están ubicados en los municipios de Pueblo Nuevo y El Mezquital. Informó además que el recorrido de verificación se hizo conjuntamente con la presencia del titular del INPI, Adelfo Regino, personal del Centro SICT Durango, autoridades municipales, autoridades tradicionales y comunales de cada una de las localidades involucradas, así como personal especializado de la Secretaría.
“Mantenemos una comunicación directa con el titular del INPI, Adolfo Regino, quien nos ha externado la determinación del gobierno federal de hacer realidad esta conectividad tan necesaria con las comunidades indígenas, quienes por mucho tiempo han estado marginadas del desarrollo, no solo del estado, sino del país. Nosotros como SECOPE, haremos lo que nos corresponde en atención a los compromisos realizados por el Gobernador Esteban; utilizaremos nuestra maquinaria en la preparación para el desplante de la estructura de estos caminos”.
La funcionaria estatal dio a conocer que estos caminos tendrán el mismo esquema que los caminos artesanales de concreto hidráulico que se han construido en el estado de Oaxaca, además de que el recurso les llega directamente a las localidades beneficiadas y se contrata solo mano de obra de las comunidades.
Los tramos recorridos fueron: el entronque Durango-Tepic-Cerrito Gordo; Cerrito Gordo-Ocote Enterrado; Ocote Enterrado-Santiago Teneraca; Ocote Enterrado-Pata de Gallo; Pata de Gallo-San Francisco de Ocotán; Pata de Gallo-San Francisco de Ocotán; San Francisco de Ocotán-San Pedro de Xícoras; San Pedro de Xícoras-Potreros; Potreros-La Estancia; San Juan Peyotán-Bancos de Calitique; el entronque Durango-Tepic-Puerto Guamúchil; así como Brasiles-San Lucas de Jalpa.