- La Secretaria Ana Rosa Hernández invitó a quienes conforman el gran equipo de esta dependencia, a que se cuiden, se revisen e informen a sus familiares y amigos.
Durango, Dgo.- La prevención es el primer paso para frenar el crecimiento de cualquier enfermedad, sobre todo del cáncer, cuya detección temprana puede salvar vidas, destacó la Secretaria de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado, Ana Rosa Hernández Rentería, al dar la bienvenida a la plática que se realizó la Lic. Claudia Anabel Arjón Morales, por parte del Instituto Estatal de la Mujer en las instalaciones de esta secretaría.
Refirió que las acciones que se realizan tanto por el Gobernador Esteban Villegas, así como por la presidenta del DIF Estatal Marisol Rosso Rivera, para la previsión del cáncer de mama, no se limitan al Mes Rosa, ya que ambos han manifestado que la salud de las y los duranguenses es prioridad, por ello las acciones de prevención serán constantes.
En esta plática informativa sobre el cáncer de mama, la representante del IEM subrayó la importancia de conocerse y tocarse para prevenir el cáncer de mama, el cual es lamentablemente, el que mayor frecuencia presentan las mujeres
Con la excepción del cáncer de piel, el cáncer de mama (seno) es el cáncer diagnosticado con más frecuencia entre las mujeres, siendo las mamografías el mejor método para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando es más fácil de tratar y antes de que sea lo suficientemente grande para que se sienta al palpar o cause síntomas.
Cabe destacar que cualquier cambio en el tamaño o la forma de las mamas, dolor, secreción del pezón que no sea leche, o la aparición de un bulto en los senos o debajo del bazo, son síntomas o signos de alerta que deben ser revisados inmediatamente por un médico.
Aunque el cáncer de seno es mayor en la población femenina, esto no excluye a los hombres, quienes también pueden padecer este mal, por ello se les invita a revisarse y autoexplorarse.
Cuidarnos a nosotros mismos es también cuidar de quien más nos necesita y quiere.