• A través de SECOPE se mantiene constante coordinación con municipios para atender en conjunto las contingencias derivadas de las precipitaciones pluviales.
• Se exhorta a las autoridades ejidales y municipales a reportar de inmediato cualquier interrupción en las vías de comunicación.
Durango, Dgo.- El gobernador Esteban Villegas Villarreal instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE) a redoblar esfuerzos para garantizar la seguridad en las carreteras afectadas por las recientes lluvias. Personal de la dependencia realiza el retiro de rocas y tierra que se acumularon sobre distintos caminos, principalmente en la Sierra Madre Occidental, donde se han registrado deslaves que obstaculizan la comunicación entre comunidades.
La titular de la SECOPE, Ana Rosa Hernández Rentería, destacó que estas acciones buscan dar respuesta inmediata a las contingencias ocasionadas por las precipitaciones. En este sentido, el subsecretario de Infraestructura, Felipe Cortés Aragón, explicó que uno de los tramos más afectados es la carretera Los Herrera-Tamazula, conexión estratégica con Culiacán, Sinaloa. “El tramo Canelas-Tamazula, pasando por Santiago Papasquiaro, Ciénega de Nuestra Señora, Cañada del Macho, es un tramo muy transitado que ha sufrido derrumbes frecuentes debido a que los taludes de la Sierra Madre están compuestos de un material conocido como tucuruguay, una especie de laja quebradiza que se mantiene en constante movimiento”, señaló.
Para atender de manera continua estos deslaves, la SECOPE mantiene en operación permanente un payloader 936 en los municipios de Canelas y Tamazula, lo que permite agilizar la remoción de tierra y garantizar el paso seguro de vehículos.
Cortés Aragón agregó que otra vía bajo intervención urgente es la carretera hacia Guasamota, en el municipio de El Mezquital. “En esta zona los derrumbes se componen de clastos más grandes o piedras de mayor volumen, lo que requiere maquinaria especializada para su remoción”, explicó.
El subsecretario subrayó la importancia de la coordinación con autoridades locales para mantener en buen estado los caminos de la Sierra Madre. “Hemos trabajado con los presidentes municipales de cada zona y, hasta ahora, el esfuerzo ha sido un éxito”, dijo. Finalmente, llamó a ejidos y municipios a mantenerse en comunicación con sus alcaldes o con la SECOPE en caso de bloqueos: “No podemos lograr nada sin la colaboración de la gente local. La conservación de las carreteras es una tarea de todos”, concluyó.





